martes, 3 de febrero de 2015

[Mitos] Raza y Etnicidad: Mito y verdad

¿Cómo puede haber un hispano "blanco"? ¿A qué se debe la preponderancia de jugadores "negros" en la NBA? ¿Por qué es la tasa de mortalidad infantil en las poblaciones "negras" el doble de la presente en las poblaciones "blancas" en EEUU?
Agustín Fuentes, Profesor de Antropología de la Facultad de Notre Dame, les da una pista - no se trata de biología. En los humanos modernos no existen múltiples grupos biológicos denominados "razas". Aún así, el concepto es real y nos impacta a todos. Lo que denominamos "razas" son en realidad categorías sociales. Cumplen un rol en nuestras vidas, historias y futuros. Hablamos de raza, o evitamos hablar de ella, todo el tiempo - pero pocos de nosotros realmente se detienen a pensar qué es y (más importante) qué no es la raza.
Existe actualmente una raza biológica en nuestra especie: homo sapiens sapiens. Pero, eso no significa que lo que denominamos "razas" (la forma en la cual nuestra sociedad divide a la gente) no exista. Las sociedades construyen clasificaciones raciales, no como unidades biológicos, sino como formas de agrupar grupos de gente con diversos trasfondos históricos, lingüísticos, étnicos, religiosos o culturales, entre otros. Estas categorías no son estáticas, cambian a lo largo del tiempo a medida que las sociedades crecen y se diversifican y alteran sus composiciones sociales, políticas e históricas. Por ejemplo, en los Estados Unidos los irlandeses no siempre fueron considerados "blancos", y a pesar de la definición legal estadounidense, la mayoría de los "latinos" o "hispanos" no son vistos como "blancos" hoy en día. (Por ellos mismos o por otros)
"The Usual Irish Way of Doing Things" (La usual forma irlandesa de hacer las cosas), un dibujo humorístico de 1871 de Thomas Nast, mostrando a un irlandés violento y alcohólico.
Este es un concepto difícil y aparece una y otra vez - así que veamos algunos de los puntos claves que desmitifican esto y clarifican la realidad.
1) No hay secuencia genética única para blancos, o negros, o asiáticos. De hecho, estas categorías no reflejan agrupaciones biológicas en lo absoluto. Hay más variación genética en las poblaciones diversas del continente de África (que serían catalogadas como "negras") que las que existen en todas las poblaciones del resto del mundo combinadas.
2) No hay génes raciales específicos. No hay génes que hagan a los negros más susceptibles a la presión sanguínea alta en los Estados Unidos, de la misma forma que no hay tipos de cáncer que solo puedan ser asignados a un grupo racial. No hay tramas neurológicas que distingan a una raza de otro, ni tampoco patrones en desarrollo muscular o estructura, tractos digestivos, coordinación ojo-mano o cualquier otra medida.
3) Incluso algo tan supuestamente ubicuo como el color de piel solo funciona en forma limitada, dado que el tono oscuro o claro de ésta solo nos habla de la cantidad de ancestros del individuo en relación al Ecuador, no nos dice nada acerca de la población o parte del planeta de la cual desciende.
4) No hay un solo elemento biológico único a cualquiera de los grupos que denominamos "negros", "blancos", "asiáticos", "latinos", etc. Nunca se ha logrado una justificación científico exitosa para justificar cualquier tipo de clasificación racial en el plano de la biología. Esto no significa que los humanos no varíen biológicamente - lo hacemos, y mucho. Pero esta variación no se ve racialmente distribuida. Las "razas" biológicas simplemente no existen en la actualidad.

Los pueblos de Asia, Nordisk familjebok (1904)
¿Por qué es importante acabar con el mito? Si uno mira detenidamente, se ven patrones de diferencia racial, como inequidad de remuneración, disparidad en beneficios de salud, diferencias en logros académicos y representación desigual en deportes profesionales a lo largo de todas las sociedades. Si uno piensa que estos patrones de diferencias raciales tienen una base biológica, si los vemos como "naturales", la inequidad racial se convierte en tan solo parte de la experiencia humana. Esta falacia influencia a la gente para que no vea el racismo y la inequidad como el producto de historias económicas, sociales y políticas sino como un estado natural de los hechos.
No hay una razón inherentemente biológica debido a por qué hay tantos jugadores negros en la NBA o la NFL, o por qué la mayoría de los CEOs de compañías Fortune 500 son blancos. Tampoco hay una explicación natural de por qué las relaciones de raza son a veces difíciles, pero si hay muchas explicaciones de origen social, psicológico e histórico.

Más material sobre el tema -
Troy Duster (2005) Race and reification in Science. Science 307:1050-1051.
Clarence Gravlee (2009) How race becomes biology: embodiment of social inequality. American Journal of Physical Anthropology 139:47-57
Guy Harrison (2010) Race and Reality: what everyone should know about our biological diversity. Prometheus Books
John Hartigan (2010) Race in the 21st century: ethnographic approaches. Oxford University Press
Nina Jablonski (2006) Skin: a natural history. University of California Press
Long et al.. (2009) Human DNA sequences: more variation and less race. American Journal of Physical Anthropology 139(1):23-34
Jon Marks (2010) Ten facts about human variation. In: Human Evolutionary Biology, edited by M. Muehlenbein. New York: Cambridge University Press, pp . 265-276
Ian Tattersal and Rob DeSalle (2011) Race? Debunking a scientific myth. Texas A&M University Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario