martes, 3 de febrero de 2015

[Mitos] ¡Gladiadores!

Algunos datos sobre el equivalente romano del boxeo: 

- La mayoría de las peleas no eran hasta la muerte. Los gladiadores eran las estrellas principales del entretenimiento en el mundo romano y lograban llenar el coliseo, asi que malgastarlos en combates a la muerte no tenía sentido. Eran bien remunerados (inclusive los esclavos; en la esclavitud romana el esclavo podía acumular dinero) y tenían acceso a muy buenos doctores para mantenerlos en buenas condiciones. Los dueños de las escuelas de gladiadores, que gastaban mucho en entrenarlos y por lo que se convertían en verdaderas inversiones, eran personas muy adineradas.

Las batallas a muerte eran publicitadas a gran escala debido a lo raro que era. Entre gladiadores, claro está. Si lo que se quería era muerte, se traía esclavos de guerra para enfrentar al gladiador.

Hay evidencia, incluso escrita, de peleas arregladas, que al parecer no era nada extraño. La mayor excepción era en los casos de gladiadores contra animales.


- Los "estilos" gladiatoriales eran supuestamente representaciones de diferentes partes del Imperio, y sus atuendos/armadura eran vistosas para darles un aire "extranjero". Parte de la atracción de los juegos gladiatoriales era probablemente el elemento de "¡vengan a ver a estos extranjeros y maravillensé con su extranjeridad!" de la misma forma que entidades del wrestling adoptan personalidades extranjeras como parte de su "cosa".
Eso si, las lanzas eran consideradas armas de afeminados.

- Las gladiatrices y los enanos eran entretenimientos muy populares. Tan populares, que se les tuvo que prohibir de forma explícita el participar a las hijas y familiares femeninos de senadores. Al parecer, luchaban con el pecho descubierto y rara vez con cascos.




- Los gladiadores solían hacer publicidad de productos antes de una batalla. Era algo que se pensaba poner en la película de Russel Crowe "Gladiador", pero se consideró que los espectadores lo considerarían poco realista.
- Cacerias de animales y carreras a la mañana, ejecución de prisioneros en el almuerzo, gladiadores como evento principal a la tarde. Éste era el orden común para los juegos.


- Lo del pulgar es poco claro. La frase en latin "pollice verso" es usada en el contexto éste para definir un gesto que el público realizaba para decidir el destino de un gladiador derrotado. No se sabe con certeza cual es exactamente el gesto; al parecer lo del pulgar deviene de la pintura de Jean-Léon Gérôme "Pollice Verso", que se ha grabado en la cultura popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario